viernes, 23 de marzo de 2012

Descubren desde el espacio 14.000 Asentamientos Prehistóricos en Siria

maestro viejo

Arqueólogos estadounidenses descubrieron unos 14.000 asentamientos prehistóricos humanos en el norte de Siria. El hallazgo fue posible gracias a un radiómetro localizado en un satélite.
El antropólogo Bjoern H. Menze de la Universidad de Harvard y el experto en computación Jason A. Ur del Instituto de Tecnología de Massachusetts detallaron que las construcciones antiguas ocupan una superficie de 23.000 metros cuadrados y fueron edificadas hace 8.000 años.
Estos asentamientos pertenecen a la civilización mesopotámica y fueron detectados gracias a un radiómetro denominado ASTER, ubicado en el satélite ‘Terra’, que orbita a más de 680 kilómetros de altitud  y tomó imágenes de alta resolución.
Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el sistema es capaz de identificar asentamientos a través de una serie de factores que incluyen la decoloración del suelo y la ubicación de montículos distinguibles que se forman a la caída de las construcciones.
Los científicos destacan que 9.500 de estos asentamientos tienen una elevación notable, debido a que las construcciones se van superponiendo unas sobre las ruinas de las anteriores.
El acceso al agua y su ubicación cercana a las rutas de comercio de la región fueron los dos criterios fundamentales para determinar que en esas regiones había humanos viviendo, según los investigadores.
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_37813.html

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Annunnaki y los Reptilianos, por Salvador Freixedo en el III Congreso de Ciencia y Espíritu

Video de 1:21 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=E9zn7ywsXMI&feature=youtu.be

Erupciones Solares, una mezcla entre tornado, volcán y tsunami

Científicos descubren cómo se forma este monstruoso fenómeno capaz de producir graves daños en la Tierra

Día 21/03/2012 - 09.45h
Erupciones solares, una mezcla entre tornado, volcán y tsunami
NASA
Los arcos de plasma solar son estructuras gigantescas (en la imagen junto a Júpiter y la Tierra)

Un grupo de astrónomos de la Universidad George Mason ha conseguido, por primera vez, relacionar una Eyección de Masa Coronal con un arco de plasma solar. El hallazgo, que se publica enNature Communications, puede ayudar a predecir cuándo tendrán lugar estos violentos fenómenos, capaces de provocar graves daños en la Tierra.
Entre todos los fenómenos solares conocidos, las Eyecciones de Masa Coronal (CME) son, probablemente, los que más preocupan a los científicos. Enormes masas de partículas cargadas que el Sol expulsa sin previo aviso y en cualquier dirección, incluído nuestro planeta. Nubes ardientes de radiación viajando a millones de km. por hora queembisten periódicamente la Tierra y que tienen el potencial de "freir", literalmente, nuestras redes eléctricas y de comunicaciones, sumiéndonos en un largo periodo de oscuridad y silencio.
A medida que pasan los años, astrónomos y astrofísicos empiezan a comprender cómo se originan estos inquietantes eventos y esperan ser capaces de predecirlos en un futuro. Ahora, un grupo de investigadores dirigidos por Jie Zhang, físico solar de la Universidad George Mason, acaba de dar un paso importante al relacionar las CME con otra clase de fenómenos: los enormes arcos de plasma que de vez en cuando se forman sobre la superficie del Sol. Para Zhang y sus colegas, estas estructuras podrían ser la causa de las llamaradas y erupciones solares, y también la raíz de las peligrosas eyecciones de material solar.
Hace ya mucho que los astrónomos se dieron cuenta de la existencia de enormes arcos de plasma surgiendo, como por arte de magia, de la superficie solar. Se trata de estructuras realmente gigantescas, mucho mayores que nuestro planeta (en la imagen, junto a Júpiter y la Tierra), y que poseen poderosos campos magnéticos en forma de espiral o tubo, en cuyo interior circulan intensas corrientes eléctricas y una gran cantidad de material solar.

La tormenta del 8 de marzo

A menudo, estas espectaculares prominencias solares fluyen ininterrumpidamente durante horas, incluso durante días enteros. Desde hace tiempo los científicos han venido especulando con la posibilidad de que estos grandes arcos estuvieran relacionados, de alguna forma, con las Eyecciones de Masa Coronal, pero les faltaba alguna evidencia directa.
La ocasión llegó hace un año, el 8 de marzo de 2011, cuando los investigadores pudieron contemplar una de estas estructuras justo antes, y también durante, una erupción solar. Utilizando los instrumentos de la sonda SDO (Solar Dynamics Observatory), los investigadores llegaron a la conclusión de que la erupción del 8 de marzo del año pasado estaba íntimamente ligada a ciertas inestabilidades del gran arco de plasma.
"Ahora podemos ver cómo se forma una tormenta solar -afirma Jie Zhang- cómo se desarrolla y cómo se produce una erupción. Es como estar mirando a una combinación entre tornado, volcán y tsunami en plena acción. El hallazgo ayudará a comprender los mecanismos físicos que producen las erupciones solares, y esperamos que nos den la capacidad de predecirlas en el futuro".

A diez millones de grados

Las imágenes térmicas revelan cómo surge una gigantesca espiral del Sol a más de diez millones de grados de temperatura, y cómo ese "tubo" de materia ardiente asciende a una velocidad de 360.000 km/h antes de empezar a curvarse, adoptando su característica forma arqueada. En ese momento, la estructura entera parece volverse inestable, aumentando enormemente su velocidad (hasta los 2,5 millones de Km./h) y coincidiendo con el principio de la llamarada solar.
Los investigadores sugieren que esa brusca aceleración es la responsable de que se forme una llamarada solar. Y creen que eso es posible gracias a un proceso llamado "reconexión magnética" en el la energía contenida por los campos magnéticos de la estructura se convierten en energía cinética. "La reconexión - añade Zhang - añada energía adicional a la erupción".
El investigador, además, sostiene que las estructuras magnéticas no se habían visto hasta ahora porque los instrumentos que había antes del SDO sólo observaban el Sol a temperaturas relativamente frías, mientras que el proceso tiene lugar a temperaturas mucho más elevadas. Zhang espera que a partir de ahora sea posible estudiar muchos más ejemplos y estudiar con detalle la evolución de todo el proceso. "El objetivo - añade - es desarrollar nuestra capacidad para predecir las tormentas solares".

martes, 20 de marzo de 2012

El Enuma Elish, Relato Babilónico de la Creación

El Enuma Elish


El Enûma Elish es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enûma Elish significa en acadio «Cuando en lo Alto», y son las dos primeras palabras del poema. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal (669 AEC - 627 AEC), en Nínive.

El erudito Zecharia Sitchin interpreta de modo muy convincente el inicio y el final de este texto, como una descripción de los orígenes del Sistema Solar, y la entrada de un Planeta extraño, que terminó dando origen a la Tierra. Sin embargo, entre medio, esta interpretación se desmorona, pues el texto parece hablar más claramente de seres vivos e inteligentes.

En mi opinión personal, creo que estas interpretaciones pueden conciliarse. Es decir, ¿Qué tal si la formación misma de nuestro Sistema Solar, tal como lo plantea Sitchin, no es más que un reflejo en la materia, a nivel del Sistema Solar, de algo en lo que también estaban participando seres inteligentes de gran poder, tal vez los propios Dioses que crearon este Sistema Solar? Esta podría ser la clave para interpretar correctamente el Enuma Elish.

Los dejo con una traducción del Enuma Elish. Entre corchetes, pondré información o comentarios, sobre todo para indicar la interpretación sitcheana del texto. Recuerden que, según lo que estoy sugiriendo, los personajes de esta Epopeya se refieren tanto a seres inteligentes, como a Planetas.


EL ENUMA ELISH

Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme; nada más había que el APSU primordial [el Sol], su progenitor,MUMMU [Mercurio] y TIAMAT [Planeta que estaba ubicado en lo que hoy es el Cinturón de Asteroides], la que parió a todos ellos, mezcladas sus aguas como un solo cuerpo.

No había sido entretejida ninguna choza de cañas, no había aparecido marisma alguna. Cuando ningún Dios había recibido la existencia, no llamados por un nombre, indeterminados sus destinos, sucedió que los Dioses fueron formados en su seno.

LAHMU [Marte] y LAHAMU [Venus] fueron hechos, por un nombre fueron llamados. Durante eternidades crecieron en edad y estatura.

ANSHAR [Saturno] y KISHAR [Júpiter] fueron formados, superando a los otros. Prolongaron sus días, acumularon años.

ANU [Urano. Anu es también el Rey de los ANUNNAKI, un grupo de Dioses Alienígenas] fue su hijo, rival de sus propios padres. Sí, ANU, primogénito de ANSHAR, fue su igual. Anu engendró a su imagen a NUDIMMUD [Neptuno. NUDIMMUD, más conocido con los nombres de EA y ENKI, es hijo de ANU].

NUDIMMUD se hizo de sus padres dueño: sabio sin par, perspicaz, fuerte y poderoso, mucho más fuerte que su abuelo ANSHAR. No tenía rival entre los Dioses, sus hermanos. Juntos iban y venían los hermanos divinos, alteraban a TIAMAT al agitarse de un lado para otro. Sí, alteraban el ánimo de TIAMAT con sus risas en la morada del cielo.

APSU no podía acallar sus clamores, y TIAMAT estaba sin habla ante su conducta. Sus actos eran odiosos [...] Aborrecible era su conducta; se hacían insufribles. Entonces APSU, progenitor de los Grandes Dioses, gritó, dirigiéndose a Mummu, su visir:

—¡Oh MUMMU, mi visir, que alegras mi Espíritu! ¡Ven junto a mí y vayamos a TIAMAT!

Fueron y se sentaron ante Tiamat, deliberando acerca de los Dioses, sus primogénitos. APSU, abriendo su boca, dijo a la resplandeciente TIAMAT:

—Su conducta me resulta muy odiosa. De día no encuentro alivio ni reposo de noche. Los destruiré, aniquilaré sus obras, para restaurar la calma. ¡Tengamos descanso!

Tan pronto como TIAMAT lo oyó, se sintió irritada y gritó a su esposo. Gritó llena de enojo, sola en su furor, poniendo amenaza en su tono:

—¿Qué? ¿Vamos a destruir lo que hemos edificado? Su conducta, ciertamente, es enojosa, pero esperaremos con paciencia.

Entonces respondió MUMMU y aconsejó a APSU. Malicioso y desgraciado fue el consejo de MUMMU:

—Destruye, padre mío, la conducta rebelde. Así tendrás quietud de día y reposo de noche.

Cuando APSU lo oyó, su rostro se puso radiante, por el mal que maquinaba contra los Dioses sus hijos. MUMMU lo abrazó por el cuello, sentándose en sus rodillas para besarle.

Pero cuanto habían tramado entre ellos fue repetido entre los Dioses, sus primogénitos. Cuando los Dioses oyeron todo aquello, se agitaron, cayeron luego en silencio y quedaron sin habla.

Soberano en saber, perfecto, ingenioso, EA, sapientísimo, adivinó su conjura. Un Designio Dominante formuló y envió. Su conjuro contrario hizo apto, soberano y santo. Lo recitó e hizo que subsistiera en lo profundo. Derramando el sueño sobre él, permanece despierto del todo.

Cuando a APSU tuvo postrado, cargado de sueño, MUMMU, el consejero, ya no pudo excitarlo. Aflojó su banda, se despojó de la tiara, dejó su aura y se la puso él. Después de encadenar a APSU, lo mató [evidentemente, Neptuno no mató al Sol; esta parte del drama se refiere a los Dioses Inteligentes]. Ató a MUMMU y lo encadenó. Después de haber así establecido su morada sobre Apsu, se apoderó de MUMMU, anillándolo por la nariz.

Después de vencer y pisotear a sus enemigos, EA, asegurado su triunfo sobre los adversarios, descansó en su Cámara Sagrada, sumido en paz profunda. «APSU» la llamó, al asignar los santuarios.

[Según Sitchin, el APSU (nombre babilónico) o ABZU (nombre sumerio), era una Base de EA-ENKI en el Sudeste de África (aparentemente, en la actual Zimbabue). Pero, según su propia interpretación, se supone que la Tierra aún no existía en este momento del relato. Para mí, la solución está en que Ea-Enki se hizo una Morada «ABZU» Extraterrestre, antes de hacerse un ABZU en la Tierra].

Allí mismo, su casa de culto estableció. EA y DAMKINA, su esposa, allí moraron en esplendor [Sitchin no identifica a DAMKINA con ningún Planeta, pero tal vez podamos identificarla con el Planeta Enano ERIS, ubicado más allá de Plutón].

En la Cámara de los Destinos, morada de los hados, un Dios fue engendrado, poderoso y sabio más que los Dioses. En el corazón de APSU fue creado MARDUK [NIBIRU, el Planeta de los ANUNNAKI].

El que le engendró fue EA, su padre; la que lo concibió fue DAMKINA, su madre [obviamente, hablando aquí del Anunnaki MARDUK, no de NIBIRU]. Al pecho de la Diosa fue amamantado. La nodriza que lo crió lo hizo terrible. Seductora era su figura, la luz brillaba en sus ojos. Señorial era su paso, soberano desde antiguo.

Cuando lo vio EA, el padre que lo engendró, se alegró y se iluminó su rostro. Su corazón lleno de gozo. Perfecto lo hizo y doble divinidad le otorgó. Exaltado fue entre todos ellos, en todo excelente. Perfectos eran sus miembros sin medida, imposible de comprender, difícil de percibir.

Cuatro eran sus ojos, cuatro eran sus oídos [aparentemente, una referencia a los 4 satélites que, originalmente, tendría NIBIRU]. Cuando movía sus labios, fuego escapaba de ellos. Grandes eran sus órganos para oír, y los ojos, en número igual, escrutaban todo. Era el más alto de los Dioses [¿Será NIBIRU el Planeta más grande, más grande, incluso, que Júpiter?]. Soberana era su estatura, enormes sus miembros, era alto sobremanera.

—¡Hijito mío, hijito mío! Mi hijo, el Sol, ¡Sol de los cielos!

Revestido del halo de 10 Dioses, era fuerte como ninguno, con todos sus terribles destellos.

* * * * * *

Turbada estaba TIAMAT, desvelada noche y día. Los Dioses, maliciosos, aumentaban la tormenta. Después de haber maquinado el mal en su intimidad, a TIAMAT dijeron los hermanos:

—Cuando dieron muerte a APSU, tu Consorte, no le ayudaste, y te estuviste quieta. Aunque él creó el hacha terrible, tus entrañas se han disuelto y no tenemos reposo. ¡Permanezca en tu ánimo APSU, tu Consorte, y MUMMU, que ha sido derrotado! Sola has quedado.

* * * * * *

[...]

De entre los Dioses, sus primogénitos, que formaban su Asamblea [los 11 satélites del Planeta TIAMAT], elevó ella a KINGU [el Satélite Mayor, nuestra actual Luna], entre ellos lo hizo jefe.

Dirigir las huestes, presidir la Asamblea, alzar las armas para el encuentro, encabezar el combate, ordenar como jefe la batalla... todo esto puso en sus manos, mientras ella lo entronizaba en el Consejo:

—Para ti he pronunciado el conjuro, exaltándote en la Asamblea de los Dioses. Todo poder te he dado para aconsejar a los Dioses. ¡Tú eres el mayor de todos, mi Consorte eres tú! ¡Tus sentencias serán firmes entre todos los ANUNNAKI!

[Según Sitchin, se supone que los ANUNNAKI aún no existen en este momento, pero aquí vemos cómo ellos son mencionados].

Le entregó las Tablillas del Destino, atadas a su pecho:

—Tu mandato será inmutable. Tu Palabra permanecerá.

Tan pronto como KINGU fue exaltado a la jerarquía de ANU [el principal], sobre los Dioses hijos de ella, decretaron el Destino:

—Vuestra Palabra hará remitir el fuego. Humillará al «Arma del Poder». Así de potente es su golpe.

[...]

Humillado llegó ante su padre, ANSHAR, y le habló de este modo, como si fuera TIAMAT:

—No me basta mi mano para someterte.

Sin habla estaba ANSHAR, fija la mirada en el suelo, ceñudo y moviendo la cabeza ante EA. Todos los ANUNNAKI allí se congregaron. Apretando los labios, se sentaron en silencio.

—Ningún Dios, pensaban, podrá darles batalla, enfrentarse con TIAMAT y salir con vida.

El Señor ANSHAR, Padre de los Dioses, se alzó majestuoso, y después de meditar en su corazón, dijo a los ANUNNAKI:

—Aquel cuyo vigor es poderoso nos vengará, el fuerte en la batalla: Marduk, el Héroe.

[...]

—ANSHAR, no te inquietes; relaja tus labios. Iré y lograré el deseo de tu corazón... ¿Acaso es un varón el que se apresta a combatirte? ¡No es más que TIAMAT, una mujer, quien te opone sus armas! ¡Oh, padre mío y creador, alégrate y llénate de gozo! ¡Pronto pisarás la nuca de TIAMAT!

* * * * * *

—Hijo mío, que posees toda sabiduría, calma a Tiamat con tu sagrado Conjuro. Avanza pronto sobre la Carroza de la Tormenta [¡Una Nave Espacial!]. ¡De su presencia no te echarán! ¡Hazlos retroceder!

El Señor se alegró por las palabras de su padre. Exultante su corazón, dijo a su padre:

—Creador de los Dioses, Destino de los Grandes Dioses: Si yo, ciertamente, como vengador tuyo, he de vencer a TIAMAT y salvar vuestras vidas, ¡convoca la Asamblea, fija para mí un Destino Supremo! Cuando juntos en UBSHUKINNA [el lugar de la Asamblea. ¿Estaría este lugar en Saturno, tal vez en su Satélite Mayor, TITÁN?], alegres os hayáis sentado, que mi palabra en vez de la tuya fije los Destinos. Inmutable será cuanto yo haga existir. Ni revocado ni cambiado habrá de ser el mandato de mis labios.

[...]

Cuando oyeron esto LAHMU y LAHAMU, gritaron con fuerza. Todos los IGIGI [los«Observadores», o «Vigilantes», otro grupo de Dioses que se supone que aún no existen en esta época, pero aquí los vemos nombrados] se lamentaron descorazonados:

—¡Qué extraño que hayan tomado tal decisión! No podemos comprender las obras de TIAMAT.

Se dispusieron a emprender el viaje, todos los Grandes Dioses que fijan los Destinos. Llegaron a presencia de ANSHAR, llenando UBSHUKINNA. Se besaron unos a otros en la Asamblea. Hablaban entre sí, mientras se acomodaban para el banquete. Tomaron el pan festivo, compartieron el vino, henchidos de suave licor. Bebían y el fuerte brebaje embebía sus cuerpos. Iban languideciendo al paso que sus ánimos se exaltaban. Fijaron los decretos sobre MARDUK, su vengador. Le erigieron un trono principesco. Frente a sus padres, él se sentó, presidiendo.

—El más venerado eres entre los Grandes dioses. Tu Decreto no tiene rival, tu mandato es ANU [es decir, Regio, Real]. Tú, MARDUK, eres el más venerado de todos los Dioses. [...] Sobre todo el Universo te confiamos el Reinado. Cuando tomes asiento en la Asamblea, prevalecerá tu Palabra. No fallarán tus armas, aniquilarán a tus enemigos. ¡Oh Señor, perdona la vida al que en ti confía, pero quítasela al Dios que eligió el mal!

En medio pusieron una urdimbre [¿Programa Matrix?]. A Marduk, su Primogénito, hablaron:

—Señor, en verdad tu Decreto prevalece entre los Dioses. Si decides crear o destruir, así se hará. Abre tu boca, desaparecerá esta urdimbre. Habla otra vez, y la urdimbre estará completa.

A la palabra de su boca desapareció la urdimbre. Habló de nuevo y se rehízo la urdimbre. Cuando los Dioses, sus padres, vieron el fruto de su Palabra, gozosos le rindieron homenaje:

—¡MARDUK es Rey!

Le entregaron cetro, trono y palu; armas invencibles le dieron, para ahuyentar al adversario. Fijado así el Destino de BEL [otro nombre de MARDUK], los Dioses, sus padres, le pusieron en el camino del éxito y la victoria.

Él se hizo un arco, que marcó como arma suya, añadió además el proyectil, fijó la cuerda. Alzó la maza, la empuñó con su diestra. Arco y carcaj fijó a su costado. Ante sí envió el relámpago, de llama abrasadora llenó su cuerpo. Hizo luego una red [la Fuerza de Gravedad, según Sitchin] para envolver en ella a TIAMAT.

Los 4 Vientos [Satélites de Nibiru] sujetó para que nada de ella escapara: el Viento Sur, elViento Norte, el Viento Este, el Viento Oeste.

Al costado apretó la red, regalo de su padre ANU. Soltó a IMHULLU, el «Viento Maligno»[para Sitchin, un satélite de Urano cedido a NIBIRU, aunque en otros relatos mesopotámicos, Sitchin traduce esta palabra como Radiación Atómica], el Torbellino [en otros relatos, una especie de aeronave-helicóptero Anunnaki], el Huracán, el Viento Cuádruple, el Viento Séptuble, el Ciclón, el Viento Incontenible [al parecer, en este punto del relato, NIBIRU tiene 11 Satélites, al igual que TIAMAT].

Luego soltó los Vientos que había sujetado: Los siete, para remover las entrañas de TIAMAT, se alzaron a su zaga. El Señor agitó entonces la Tempestad, su arma poderosa. Montó en la Carroza de la Tormenta, terrible e irresistible. Un cuarteto preparó y le enganchó: MatadorImplacableHollador, y Veloz. Afilados, ponzoñosos eran sus dientes. Diestros en asolar, hábiles en destruir.

* * * * * *

Circundada de un halo terrible aparecía su cabeza. El Señor avanzó y siguió su camino, contra la furiosa TIAMAT dirigió su rostro. En sus labios llevaba un [...] de pasta roja; su mano empuñaba una planta para vencer al veneno.

Entonces, en torno a él se arremolinaron los Dioses. El Señor se dirigió a escrutar el costado de TIAMAT, y de KINGU, su consorte, para conocer la trama cuya maldición, ante su mirada, queda deshecha, su voluntad se dispersa y su acción se confunde.

Y cuando los Dioses, sus auxiliares, que marchaban a su lado, vieron al héroe valeroso, su vista se turbó. Lanzó un grito Tiamat, sin volver el cuello,
con un brutal desafío en sus labios:

—¡Demasiado importante eres para el Señor de los Dioses, como para alzarse contra ti! ¿Se han congregado en su lugar o en el tuyo?

Pero el Señor, suscitando la Tormenta, su arma poderosa, a la furiosa Tiamat lanzó estas palabras:

—Con fuerza te alzaste, mucho te has exaltado; en tu corazón te propusiste provocar la lucha, de forma que los hijos rechacen a sus padres, y tú misma que los engendraste, odias [...]. Engrandeciste a KINGU para que fuera tu Consorte. Su mando, que en derecho no le pertenece, opusiste al de ANU. Contra ANSHAR, Rey de los Dioses, maquinas el mal; contra los Dioses, mis padres, afirmaste tu maldad. Por mucha que sea tu fuerza, por afiladas que sean tus armas, ¡Ponte en pie, para que tú y yo trabemos singular combate!

Cuando oyó esto TIAMAT, se volvió como posesa, como si perdiera la razón. Con fuerza gritó TIAMAT furiosa. Hasta las raíces temblaron sus piernas. Recitó un Conjuro, lanzó su Encantamiento, mientras los Dioses Guerreros aguzaban sus armas.

Entonces entablaron la lucha TIAMAT y MARDUK, el más sabio entre los Dioses, trabaron combate singular, se atenazaron en la pelea. Desplegó su red [Fuerza de Gravedad] el Señor para atraparla. El Viento Maligno, que seguía detrás, le soltó en el rostro.

Cuando Tiamat abría su boca para devorarlo, por ella le lanzó el Viento Maligno para que no cerrara los labios. Cuando los Vientos Salvajes llenaron su vientre, su cuerpo quedó hinchado, la boca abierta.

Lanzó él su proyectil, que atravesó su vientre, le desgarró las entrañas, le destrozó el corazón. Dominándola así, acabó con su vida. Arrojó su funda para alzarse sobre ella.

Después que el Señor dio muerte a TIAMAT, su banda [de satélites] quedó destrozada, su tropa desbaratada.

[...]

Pero a KINGU, que había sido hecho su jefe, lo ató y entregó a UGGAE [?]. Las Tablillas del Destino, que en derecho no eran suyas, le arrebató, les puso un sello y las apretó contra su pecho. [...]

* * * * * *

Y se volvió a TIAMAT, a la que había atado. Pisó el Señor las piernas de TIAMAT, y con su maza despiadada destrozó su cráneo. Cortó las arterias de su sangre, que el Viento Norte llevó a lugares ignorados.

Al ver todo esto, sus padres se llenaron de gozo y alegría, y a él acudieron con presentes, para rendirle homenaje. Se detuvo entonces el Señor para ver el cuerpo muerto, porque iba a desmembrar al monstruo y hacer obras estupendas.

La partió como una concha en dos partes; una mitad alzó y la puso como un techo, el cielo [el Cinturón de Asteroides], fijó una barrera y puso Guardianes, a los que mandó que no dejaran escapar las aguas.

Cruzó los cielos y revisó sus regiones. Recuadró el cuartel de APSU, la morada de NUDIMMUD, según medía el Señor las dimensiones de APSU. La Gran Morada, su semejanza, fijó como ESHARRA [el AFELIO, o punto más lejano al Sol de la órbita de NIBIRU, según Sitchin]. La Gran Morada, ESHARRA, que hizo como el Firmamento. ANU, ENLIL y EA recibieron sus lugares.

[...]

Cuando oye MARDUK las palabras de los Dioses, su corazón le impulsa a realizar obras estupendas. Abre su boca y se dirige a EA. Para comunicar sus planes habla a EA,
para comunicar el plan que ha concebido en su corazón:

—Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje: «Hombre» se llamará. Cierto, crearé un hombre salvaje. Tendrá que estar al servicio de los Dioses, para que ellos vivan sin cuidado. Con inteligencia cambiaré la vida de los Dioses. Venerados por igual, en dos grupos estarán divididos.

EA respondió, y le dirigió una palabra, para exponerle un plan en beneficio de los Dioses:

—Que sea entregado uno sólo de sus hermanos; sólo éste perecerá para que sea formada la Humanidad. Que se junten aquí los Grandes Dioses en Asamblea, que el culpable sea entregado para que ellos permanezcan.

Convocó MARDUK en asamblea a los grandes dioses. Graciosamente los presidía y daba instrucciones. A sus sentencias prestaron atención los Dioses. El Rey dirigió una palabra a los ANUNNAKI:

—Si su declaración fue sincera, digan ahora la verdad y júrenla por mí. ¿Quién provocó la revuelta, provocó a Tiamat a rebeldía y azuzó el combate? Sea entregado el que maquinó la rebelión. ¡Con su culpa le haré cargar para que viváis en paz!

Los IGIGI, los Grandes Dioses, le replicaron, a LUGAL DIMMERANKIA, Consejero de los Dioses, su Señor:

—Fue KINGU quien maquinó la Rebelión, quien hizo rebelde a TIAMAT, quien azuzó el combate.

Lo ataron y llevaron a presencia de EA. Le cargaron con su culpa y le cortaron las venas. De su sangre formaron la Humanidad, a la que él impuso la servidumbre, dejando libres a los Dioses.

[...]

Después de ordenar todas las normas, a los ANUNNAKI del Cielo y de la Tierra asignó sus porciones. Los ANUNNAKI abrieron su boca, y dijeron a MARDUK, su Señor:

—Ahora, Señor, ya que nos has liberado, ¿qué homenaje te rendiremos? Edificaremos un santuario en tu honor, que se llamará «La Cámara de nuestro Reposo Nocturno». ¡Que en él reposemos! ¡Edifiquemos un Santuario, un lugar para su morada! El día en que lleguemos, reposaremos en él.

Cuando MARDUK lo oyó, sus facciones brillaron como el día:

—Como el de la alta Babilonia, cuya edificación solicitasteis, su obra de ladrillo sea realizada. «El Santuario» se llamará.

A la obra se pusieron los ANUNNAKI, durante un año fabricaron ladrillos. Al llegar el segundo año, levantaron el tope de ESAGILA [el ZIGGURAT de MARDUK en Babilonia] igual a APSU. Después de levantar una torre escalonada tan alta como APSU, pusieron allí una morada para MARDUK, ENLIL y EA. En su presencia la adornaron con esplendor. Hacia abajo miran sus cuernos, a la base de ESHARRA.

Cuando concluyeron la obra de ESAGILA, los mismos ANUNNAKI levantaron sus Santuarios. [...] todos se reunieron, [...] edificaron para su morada. A los Dioses sus padres, sentó en su banquete:

—Esta es Babilonia, lugar de vuestra casa. Festejad en su recinto, llenad sus anchas plazas.

Ocuparon sus tronos los Grandes Dioses. A beber y a banquetear se pusieron.

Después de festejar allí, en ESAGILA, la espléndida, celebrados sus ritos, habiendo establecido las leyes y sus portentos. Todos los Dioses repartieron las estancias del Cielo y de la Tierra.

Los 5 Grandes Dioses ocuparon sus tronos. Los 7 Dioses del Destino pusieron a los 300 en el cielo. ENLIL alzó el arco, su arma, y lo puso ante ellos. Los Dioses, sus padres, vieron la red que había hecho. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Una nueva generación de satélites meteorológicos ayudará a mejorar las advertencias de tornados


29 de febrero de 2012:
 Cuando lea el párrafo que sigue, tenga en cuenta lo siguiente: la temporada de tornados ni siquiera ha comenzado.
El 22 y 23 de enero de 2012, más de 37 tornados azotaron el sur de Estados Unidos. Diez de ellos se abatieron sobre el Valle del Bajo Mississippi, en dirección hacia Alabama. Pero peores circunstancias experimentaron St. Clair y Jefferson County, en Alabama, donde 2 personas murieron, aproximadamente otras 100 resultaron heridas y hubo al menos 30 millones de dólares en daños. Ese fue un escalofriante recordatorio de lo que sucedió en el mes de abril de 2011, cuando violentos y mortales tornados azotaron los estados del sur y de la región del centro y del oeste de Estados Unidos.1
Tornado Surprise (Huntsville, 200px)
Anticipando un tornado, las nubes de tormenta se aproximan a Huntsville, Alabama, en abril de 2011. Más información en: Una historia desde la zona de tornados.
En las regiones del sur de Estados Unidos, la temporada de tornados generalmente alcanza su punto máximo en la primavera (boreal). Sin embargo, en enero de 2012, se registraron 73 tornados invernales (lo que constituye la tercera temporada de tornados más importante que se haya registrado en los meses de enero). La mayoría de ellos afectó a los estados del sur. Y, como más de un cuarto de los increíbles 1.688 tornados confirmados en Estados Unidos en el año 2011 tuvieron lugar en la región comprendida por los cuatro estados de: Alabama, Georgia, Mississippi y Tennessee, quienes residen allí se están volviendo cada vez más cautelosos cuando el cielo se oscurece.
"Incluso con los avances de la ciencia y de las comunicaciones que existen en la actualidad, todavía podemos ser sorprendidos por las tormentas más mortíferas", afirma Steve Goodman, un científico de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en idioma español). "Pero la NOAA está trabajando con la NASA y con investigadores universitarios con el fin de dedicar más tiempo de elaboración a las advertencias de tornados".
Los tornados en la región sur son especialmente insidiosos y rastrearlos constituye todo un desafío. El terreno accidentado y cubierto de forestación de los estados sureños hace que la detección de un tornado que se avecina sea más difícil que en las planicies del norte y del centro de Estados Unidos. En la zona sur, podrías no ver la primera evidencia de un tornado que se aproxima hasta que está prácticamente en tu patio.
Tornado Surprise (signup)
Un residente de Alabama describe la escena justo antes de que uno de los tornados de abril de 2011 pasara cerca de su casa: "De repente, todos los árboles de mi patio hicieron un violento movimiento helicoidal, al unísono, y quedaron en dirección noroeste". Momentos más tarde, llegó la tormenta.
Los tornados que están "envueltos" en lluvia son especialmente difíciles de ver, al igual que los tornados nocturnos. Además, los registros indican que los tornados que se producen en la región sur con frecuencia tienen lugar de noche.
Para disminuir el factor sorpresa, la NOAA y la NASA2 están desarrollando el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental R (Geostationary Operational Environmental Satellite-R, o "Serie GOES-R", en idioma inglés). El primer satélite será lanzado hacia fines del año 2015. Esta nueva generación de satélites meteorológicos está plagada de instrumentos de vanguardia destinados a mejorar la búsqueda de estas tormentas asesinas, incluso de noche.
Los tornados son, por su naturaleza misma, difíciles de predecir. El Generador de Imágenes de Línea de Base Avanzado (Advanced Baseline Imager o ABI, por su sigla en idioma inglés), colocado a bordo del GOES-R, mejorará la capacidad de los meteorólogos para evaluar las condiciones que dan lugar a los tornados. En comparación con los actuales generadores de imágenes de GOES, el ABI proporciona dos veces la resolución espacial, tres veces la cantidad de canales de información y más de cinco veces la cantidad de actualizaciones.
"El ABI nos dará una imagen mucho más clara de las nubes; dónde y cuán altas son, qué cantidad y qué clase de humedad contienen y cómo se están moviendo e intensificando", dice Tim Schmit, un meteorólogo de la NOAA dedicado a la investigación.
Y lo que es aún más importante, el ABI puede detectar mejor las "coronas sobresalientes" super frías que indican que las malas condiciones del tiempo son inminentes. "Las coronas sobresalientes presagian enormes cantidades de energía dentro de la nube; se necesita una tremenda energía y velocidad ascendente para traspasar la tapa de la tropopausa", explica Schmit.
Tornado Surprise (Overshooting Top, 200px)
Una imagen satelital que muestra una tormenta eléctrica supercelda con coronas sobresalientes, sobre Kansas. Crédito: NWS
"Durante episodios de condiciones climáticas inclementes, el ABI puede mostrar dichas condiciones en intervalos de 30 a 60 segundos. El sistema que ahora se utiliza solamente las muestra cada 7,5 minutos. Y, en modo normal, el ABI enviará lecturas de la parte continental de Estados Unidos en un intervalo de 15 a 30 minutos".
Los relámpagos son otra clave para detectar tornados.
"Estudios demuestran que los cambios repentinos en los relámpagos totales se correlacionan con el inicio de los tornados", dice Goodman.
Detectar relámpagos es la nueva especialidad del GOES-R.
"El Generador Geoestacionario de Mapas de Rayos del GOES-R (Geostationary Lightning Mapper, o GLM por su sigla en idioma inglés) verá todos los relámpagos: de la nube al suelo, de una nube a otra nube y dentro de cada nube. Y como esta es la primera vez que tendremos detección de relámpagos desde una órbita geoestacionaria, eso significa que el GOES-R monitorizará constantemente los relámpagos y confeccionará mapas de ellos a través del hemisferio occidental".
Se espera que el GLM proporcione 7 minutos más de tiempo para elaborar una advertencia de tornados. El tiempo promedio ahora es 13 minutos.
"Con el GOES-R tendrás 20 minutos para llegar a salvo a un refugio".
Con seguridad, eso es mejor que estar parado en el patio, en medio de la oscuridad, esperando que los árboles se doblen.
Tornado Surprise (bolt view, 558px)
Una vista global de los relámpagos: Este mapa superpone el campo de visión de dos satélites GOES-R en observaciones de relámpagos registradas a lo largo de 10 años mediante el uso de detectores de relámpagos anteriores, de la NASA, colocados en el espacio (TRMM/LIS & OTD).
 
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
Más información
1Nota del Editor:  Desde que se escribió esta historia, entre el 28 y 29 de febrero, más de una docena de mortales tornados (incluyendo uno de clase EF4) azotaron la región del centro y del oeste de Estados Unidos. Dichos tornados provocaron heridas a 200 personas y se cobraron la vida de otras 12.
2La NASA se asoció con la NOAA con el fin de desarrollar el GOES y el GOES-R.
"La NASA es un grupo de expertos y también es un campo de pruebas para nosotros", afirma Goodman. "Ellos desarrollan y ponen a prueba nuevos instrumentos, nos ayudan a construir los que utilizaremos en este campo y nos capacitan para usarlos".
Por ejemplo, el ABI funciona de manera similar al sensor de investigación MODIS, de la NASA, el cual se encuentra ubicado a bordo de los satélites Terra y Aqua. Ahora, los pronosticadores están trabajando con los datos que proporciona el MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer o Espectrorradiómetro de Imagen de Resolución Moderada, en idioma español) con el fin de entrenarse para usar el ABI. De manera similar, el Sensor de Imágenes de Rayos de la NASA, en el satélite de la NASA denominado Misión de Medición de la Lluvia Tropical (Tropical Rainfall Measuring Mission, en idioma inglés) está reservado para el Generador de Mapas, alojado en el GOES-R. Para obtener más información sobre la NASA y otras actividades de prueba, consulte: http://cimss.ssec.wisc.edu/goes_r/proving-ground.html yhttp://goesrhwt.blogspot.com.

Volando a través de una tormenta geomagnética

19 de marzo de 2012: Resplandores verdes y rojos que brillan hipnóticamente a través del cielo nocturno... La aurora boreal es una maravilla digna de contemplar.  Los observadores del cielo más experimentados dicen que es el espectáculo más grandioso que existe sobre la Tierra.

También podría ser el espectáculo más grandioso en la órbita terrestre. Muy alto, por encima de nuestro planeta, los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional o EEI, por su sigla en idioma español (International Space Station o ISS, por su sigla en idioma inglés) han estado disfrutando desde sus ventanas una vista de cerca de las auroras mientras la EEI vuela a través de tormentas geomagnéticas.
"Nosotros podemos en verdad volar hacia el interior de las auroras", dice Don Pettit, quien es uno de los testigos, y trabaja como ingeniero de vuelo para la Expedición 30 de la EEI. "Es como ser encogido y puesto en una señal de neón".
Auroras Underfoot (splash)
Últimamente, la Estación Espacial Internacional ha estado volando a través de tormentas geomagnéticas, dando así a los astronautas una vista de cerca de las auroras boreales justo afuera de sus ventanas: Haga clic para ver un vídeo.
Las auroras son provocadas por la actividad solar.   Ráfagas de viento solar y eyecciones de masa coronal golpean el campo magnético de la Tierra, sacudiendo de este modo la capa magnética que protege a nuestro planeta. Esto causa una lluvia de partículas cargadas en los polos, las cuales iluminan la parte de la atmósfera en donde pegan.  La física de este evento es parecida a lo que sucede dentro del tubo de una televisión a color.
Las partículas que llegan son guiadas por el campo magnético de la Tierra hacia un par de regiones con forma de rosquilla llamadas "óvalos aurorales".   Hay uno alrededor del Polo Norte y otro alrededor del Polo Sur.   Algunas veces, cuando la actividad solar es alta, los óvalos se expanden y la estación espacial orbita justo a través de ellos.
Auroras Underfoot (signup)
Eso fue exactamente lo que sucedió a fines del mes de enero de 2012, cuando una serie de erupciones solares de clase M y X dieron lugar a un espectáculo de luces que Pettit afirma nunca olvidará. "Las auroras se podían ver tan brillantes como las luces de una ciudad abajo, en la Tierra; e incluso en el crepúsculo cuando el Sol se pone y se oculta. Fue simplemente sorprendente".
Pettit es un hábil astrofotógrafo. Él y otros miembros de la tripulación grabaron las escenas en video. Asimismo, produjeron una serie de imágenes que, según algunos funcionarios, son de las mejores jamás tomadas desde una órbita terrestre.
Los videos capturaron el rango completo de colores aurorales: rojo, verde y muchos tonos de púrpura.  Estos tonos corresponden a diferentes transiciones cuánticas de los átomos excitados de oxígeno y de nitrógeno.   El color preciso a una altitud determinada depende de la temperatura y de la densidad de la atmósfera local.
"Las auroras rojas se alcanzan a ver en todo el camino hacia arriba, hasta nuestra altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra", señala Pettit.   "Algunas veces, sientes que puedes estirarte y tocarlas".
Auroras Underfoot (Don Pettit, 200px)
El astronauta Don Pettit es un fotógrafo y escritor muy prolífico. Muchas de sus experiencias a bordo de la EEI están recopiladas en su blog en línea.
"Las emisiones de color verde, por otro lado, tienden a quedarse debajo de la estación espacial", dice. Se mueven como si fueran una "alfombra aterciopelada" viviente de luces. "Volamos justo por encima de ellas".
Sorprendentemente, esto no resulta inquietante para Pettit. "No es desorientador ver auroras por abajo de nuestros pies", dice.   "Tal vez esto se debe a que he estado aquí arriba durante mucho tiempo".
Lo que él  encuentra desorientador son los meteoros.
"Ocasionalmente vemos un meteoro quemándose en la atmósfera abajo; y esto sí parece extraño. Uno debe buscar meteoros arriba, no abajo".
A pesar de lo maravillosas que son estas vistas, Pettit ha observado mejores.   Él fue el científico encargado en la EEI de la expedición 6, en el año 2003, cuando las auroras fueron aún más intensas de lo que fueron ahora.  
"Pero esta expedición no ha concluido", señala con esperanza. 
De hecho, habrá más auroras. Después de estos recientes años de profunda tranquilidad, el Sol se está despertando de nuevo. Ahora, la actividad solar se está incrementando y se espera un máximo a principios de 2013.  
Esto significa que el más grande espectáculo en la Tierra y en órbita terrestre está a punto de ser aún mejor. Manténgase pendiente para recibir más actualizaciones.
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juana Leticia Rivera
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juana Leticia Rivera