sábado, 25 de agosto de 2012

Científicos descubren que la mente humana puede ser ‘hackeada’


Científicos descubren que la mente humana puede ser ‘hackeada’ Expertos demuestran que dispositivos disponibles en el mercado permiten acceder a los datos confidenciales de sus usuarios

Un grupo de investigadores internacionales demostraron que ya es posible leer la mente humana y revelaron que mediante varios dispositivos ‘inocentes’, que ya están disponibles en el mercado, es posible filtrar los pensamientos junto con las órdenes que enviamos al ordenador sin que nos demos cuenta. En el marco de su estudio, los científicos de la Universidad de Berkeley (EE.UU.), Oxford (Reino Unido) y Génova (Italia), observaron a 28 personas usando dispositivos llamados ‘interfaces cerebro-computadoras’ (BCI, por sus siglas en inglés). Se trata de un hardware que incluye un auricular (un electroencefalograma o EEG) con sensores y se ocupa de entender la actividad cerebral de los humanos. El BCI se utiliza generalmente en los centros médicos, junto con equipos costosos, pero los últimos años el producto, que empezó a aplicarse en algunos videojuegos, se hizo mucho más barato y accesible en el mercado. Experimento Durante su estudio mediante este dispositivo los científicos fueron capaces de descubrir pistas sobre información privada, como la ubicación de las casas, rostros de gente conocida, y hasta las claves de tarjetas bancarias, PINs o fechas de nacimiento. Para poder extraer la información necesaria de la mente humana, los investigadores crearon un programa especial. Unos 300 milisegundos después de haber mostrado al sujeto una serie de imágenes de objetos y números desconocidos, en el cerebro humano aparecía una señal eléctrica muy específica, llamada ‘la respuesta P300’, que permitía acceder a la información de ciertas zonas del cerebro. Una parte del estudio consistía en solicitar a los usuarios memorizar un número de cuatro dígitos, tras lo cual se les mostraban una serie de números al azar. Como resultado, los expertos lograron adivinar el número memorizado a la primera en el 30% de los casos. No es la mejor probabilidad, afirman los investigadores, pero el método podría ser mejorado, por lo que la posibilidad de revelar cualquier información privada una vez deslizada por la mente humana pronto podría llegar a ser ‘pan comido’ para los delincuentes informáticos.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52005-cientificos-descubren-mente-humana-puede-hackeada

Hallazgo de cráneo de 63.000 años cambia teoría sobre aparición del hombre moderno


maestroviejo

hallazgo de cráneo
© Desconocido
La osamenta encontrada en una cueva de Laos es el fósil humano moderno más antiguo encontrado en el sudeste de Asia, cambiando así la perspectiva que se tenía de la migración humana moderna en la región, que se creía que ocurrió hace 20.000 años.
Sin embargo, este hallazgo indica que los antiguos nómadas abandonaron la costa y habitaron diversos hábitats mucho antes de lo que se pensaba anteriormente.
Los científicos, que encontraron el cráneo en 2009, han sido los primeros en excavar en busca de huesos antiguos en Laos, desde principios de 1900, cuando un equipo halló cráneos y esqueletos de varios seres humanos modernos en otra cueva de las montañas Anamitas.
Los fósiles encontrados en 1900 tenían unos 16.000 años, por lo que eran mucho más recientes que el cráneo recién descubierto, que tiene una edad de entre 46.000 y 63.000 años.
“Se trata de un antiguo fósil humano particularmente moderno, y también particularmente antiguo para esta región”, afirma la autora principal del trabajo, Laura Shackelford.
La investigadora añade que “existen otros fósiles de humanos modernos en China, o en el sudeste asiático insular, que pueden ser de la misma edad, pero que no muestran rasgos humanos modernos definitivos. Sin embargo, este nuevo cráneo es muy antiguo, y aun así muestra características humanas modernas muy concluyentes”.
El hallazgo revela que los primeros humanos modernos migrantes no sólo habitaron la costa y las islas del sudeste de Asia y Australia, como algunos investigadores han sugerido, sino que también viajaron hacia el norte, señala Shackelford.
Según los científicos, este hallazgo apoya la teoría ‘Fuera de África’ de los orígenes de los humanos modernos, en lugar de un modelo multi-regionalista.
El descubrimiento también refuerza los estudios genéticos que indican que los humanos modernos ocuparon esta parte del mundo hace 60.000 años. La investigadora afirma que “esta es la primera evidencia fósil que apoya los datos genéticos”.
http://es.sott.net/articles/show/15746-Hallazgo-de-craneo-de-63-000-anos-cambia-teoria-sobre-aparicion-del-hombre-moderno

martes, 21 de agosto de 2012

El Sensor Español del Curiosity Sufrió Daños en el Aterrizaje


Día 21/08/2012 - 21.58h


El sensor español del Curiosity sufrió daños en el aterrizaje
REUTERS

Los técnicos informaron que el instrumento de observación meteorológica del explorador marciano Curiosity, conocido por la sigla en inglés REMS (Rover Environmental Monitoring Station) sufrió algunos daños, probablemente en los minutos finales de su descenso en el cráter Gale. «Lo que hemos perdido es la capacidad de medir los vientos desde el sur del explorador», informó el científico español Javier Gómez Elvira. «En el otro sensor tenemos toda la capacidad original».
Todos los otros sensores de la estación ambiental, en una misión de 2.500 millones de dólares, funcionan bien y solo uno de los sensores de viento del REM parece estar dañado, añadieron. REMS, uno de una docena de instrumentos en el robot más avanzado de exploración espacial enviado hasta ahora a otro planeta, mide y proporciona informes diarios sobre presión atmosférica, humedad, presión, radiación ultravioleta, velocidad y dirección de los vientos, temperatura del aire y temperatura del suelo en torno al vehículo.
«Puedo decirles que el informe meteorológico da cuenta de un día soleado, con vientos suaves. La presión atmosférica es unas cien veces menor que en la Tierra», añadió Gómez. «Este tipo de informes meteorológicos nos acerca a Marte». «El REM no es solo un aparato que produce informes meteorológicos», dijo. «REM contribuirá a nuestro conocimiento de la atmósfera marciana y su dinámica».
El aparato fue provisto por el Centro de Astrobiología, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el instituto nacional de Técnica Aeroespacial, de España.